Deportes GaélicosFútbol Gaélico
Equipo Campeón Abu Dhabi 2015
Este es uno de los deportes más populares en Irlanda, junto con el hurling. Ambos 2 son dirigidos por la Gaelic Athletic Association (G.A.A.), fundada en 1884.
El estadio en la ciudad de Dublín, Croke Park, donde se juegan los partidos más importantes, es uno de los más grandes de Europa, capacidad de 90000 espectadores y también un lugar muy caro al sentimiento patriótico de los irlandeses. Allí fue una de las tantas masacres conocidas como Bloody Sunday, (domingo sangriento) ya que el ejército británico irrumpió con sus tanques y ametralló al publico que estaba viendo un partido de gaelic football, como lo muestra la película “Michael Collins, El Precio de la Libertad” (Nov 1920). También una de sus tribunas, conocida como Hill 16, (colina 16), fue donde se tiraron los escombros de la ciudad tras la revuelta de Pascua de 1916, y que significó el comienzo de la tan ansiada libertad de Irlanda del imperio británico. En este estadio, nunca se habían jugado deportes de origen británico, rugby, futbol, hasta el 2007, que se permitió por primera vez practicar el rugby, ya que la unión de rugby irlandesa, había comenzado las obras de su nuevo estadio en Lansdowne Road, con un histórico triunfo frente a la selección inglesa en el 6 Naciones.
Es la misma cancha donde se juega hurling la cual mide 140m largo por 85m de ancho. Se trata de un juego, donde hay que hacer goles y puntos. El arco es similar al de rugby, posee una red desde el travesaño al piso como uno de fútbol y sus postes continúan hacia arriba.
– Gol: Pelota que entra al arco por debajo del travesaño, vale 3 puntos.
– Punto: Pelota que ingresa sobre el travesaño, vale 1.
La pelota es similar a una pelota de football, se puede golpear con el mano, los pies y la cabeza. En la versión masculina la pelota se debe levantarse del piso con un previo golpe del pie sin poder tomarla en forma directa, en el caso femenino pueden levantarla directamente desde el piso, con la mano puede pasarse la misma siempre efectuándolo mediante un golpe propinado con la mano contraria a la que sostiene la pelota a modo de cachetazo o puñetazo. La pelota se puede llevar hasta un máximo de cuatro pasos o retenerla por un periodo de tiempo equivalente y luego debe realizarse obligatoriamente un paso o un pique contra el suelo, luego del pique se puede continuar en posesión por otros cuatro pasos o tiempo y luego debe realizarse un pique sobre el pie antes de poder continuar jugándola.
Son 15 jugadores por bando: 1 arquero, 2 líneas defensivas de 3 jugadores, 1 línea central de 2 y 2 líneas de delanteros de 3 cada una. Son 2 tiempos de 30 minutos.
En Irlanda el Campeonato anual está integrado por los 36 condados, de las 4 provincias, que juegan entre sí y se van eliminando hasta las finales y la consagración del ganador del “All Ireland”.