Gaelic SportsDeportes Gaélicos

hc-deportes-gaelicos-bg
A fines del siglo XIX se jugaban partidos de hurling entre grupos de irlandeses y sus descendientes. Sin embargo se recuerda como primer partido de exhibición, al jugado en la actual Plaza Irlanda, el 5 de agosto de 1900. Muchos nos preguntamos hoy por qué de los Gaelic Sports llegó solamente el Hurling y no el Gaelic Football también, que hoy en día es el más popular allá. Esto se debió probablemente a que en la época que llegaron mayoritariamente nuestros antepasados, 1850-1870, la Gaelic Athletic Association (G.A.A.) aún no se había fundado, 1884, y el Gaelic Football no se jugaba todavía.

Este partido generó gran entusiasmo y se armaron varios equipos, no sólo en Bs As sino en toda la campaña, como Mercedes, Capilla, etc, tal es así que había partidos todos los fines de semana. Pero el estallido de la guerra en 1914, trae aparejado el problema de la importación de los palos y el juego desaparece.

Renace en 1920 y con gran actividad, tal es así que el 27 de agosto de 1922 se funda la Federación Argentina de Hurling, siendo su primera comisión directiva:
Presidente: M. Ballesty
Secretario: S. Farrell
Tesorero: J. Dowling
Vocales: J. Clinton, P. Murtagh, J. O’Reilly, E. Ennis y M. Kennedy

Se alquila al Banco Nación un campo de juego en la calle Carrasco, que es inaugurado el 15 de octubre de 1922. El orador principal fue Mons Ussher, quien entre otras cosas dijo: «Muchos intentos se han realizado para comenzar centros sociales y otros en nuestra comunidad pero Hurling es lejos el más fuerte y exitoso. La comunidad argentino irlandesa debe mantenerse en contacto, organizarse, encontrarse, comunicarse entre ellos y conversar seguido, cuanto más seguido mejor. Es nuestra la responsabilidad de que nuestros hijos mantengan viva la tradición y Hurling realizó mucho en ese sentido».

El fin de semana anterior en la cancha del Club Singer, Alberdi 401, cerca de J. M. Moreno, se juega un partido de hurling muy famoso en el que un seleccionado argentino derrota al irlandés 5 goles y 1 punto (16) a 1 gol y 1 punto (4).

Corría el año 1924, cuando llegó la orden de desalojo de Carrasco debido a nuevo trazado de calles. Por este motivo se alquila en Devoto, en la calle Santo Tomé al 4100 y el 13 de julio de 1924 se inauguran las instalaciones. Comienza una etapa de crecimiento, a pesar de la recesión del 30, cada vez hay más equipos, el juego se hace más vistoso y se destacan nítidamente Fahy Boys, St Patrick’s y St Paul’s, entre otros como Wanderers Irish Argentines, Juniors, New Lads, Santos Lugares, Club Nacional, Capilla Boys, Belgrano y Buenos Aires.

Mientras tanto y ya desde 1930 las chicas comienzan a practicar hockey. En junio de 1930 salió un aviso en el Southern Cross que rezaba: «Rogamos a las Damas interesadas en jugar hockey para la Federación Argentina de Hurling, dirigirse a las señoritas Mary P. Richards o Tabby Gramática Brown».

Viene la 2da guerra mundial en 1939 y otra vez no se consiguen los hurleys y en 1941 el juego termina.

En Enero 2002 por 1ra vez vienen a la Argentina The Hurling All Stars Teams 2000 y 2001, que son los mejores jugadores de hurling de la temporada en Irlanda, que son premiados con un viaje al exterior por la G.A.A. Gaelic Athletic Association y dieron una exhibición de hurling de alto nivel en el club.

A casi 70 años de la interrupción del juego, hemos comenzado nuevamente su difusión, durante la temporada estival, cuando nuestros chicos y jóvenes aprenden las destrezas de este gran deporte. En Febrero 2009 se realizó el 1er Summer Camp, con el apoyo de la G.A.A. que resultó un gran éxito.

Hasta el día de hoy se continúo entrenando y finalmente y por primera vez en la historia en el año 2013 viajó el primer equipo nacional a jugar el Torneo Gathering en la ciudad de Galway (Gaillimh), county Galway en Irlanda. En el mismo el equipo llego a disputar la final la cual perdió por un solo punto contra el equipo de EEUU Denver Gaels. Esta fue la primer participación y final jugada por un equipo argentina en un torneo de la GAA.

Hacia fines del 2013 se intensifico el entrenamiento de Gaelic Football y se conformo un equipo nacional que participo del mundial de Abu Dhabi en febrero del 2015 y que se coronó campeón de su categoría. Siendo este el primer título oficial en la historia de club en un campeonato de deportes Gaélicos de la GAA.