HistoryHockey en Hurling

El primer partido oficial de hockey masculino que juega el Hurling Club como entidad afiliada a la Asociación Argentina Amateur de Hockey sobre Césped se disputó a fines de mayo de 1943. Se comenzó jugando en 2da. División y se ganó el primer partido por 2 a 0 a Quilmes Athletic Club “B”. El equipo formó con Tommy Wade; Eduardo Catena y Barney Fox; Ernesto Scally, Luis Scally y Mozo MacAllister; Robbie Aleman Helien, Cecilio Mc Cormack, José Molloy, Patsy Wade y Tommy Scally. Los árbitros fueron Paddy Gramática y Victor Aubert. El primer gol oficial del Hurling Club lo anotó Cecilio Mc Cormack, quien varios años después llegó a presidir la Asociación Argentina Amateur de Hockey sobre Césped. El segundo gol fue convertido por Patsy Wade. Los muchachos que venían de jugar al hurling cometieron algunas infracciones no usuales en las canchas de hockey, según relata la crónica del diario The Standard donde relataba que un jugador de Hurling le pegó una patada a la pelota cuando estaba dentro del círculo para evitar que un jugador de Quilmes la empujara adentro del arco y que Hurling hizo cuatro goles pero solo le adjudicaron los dos que hizo en el primer tiempo, dado que los dos del segundo período fueron anulados debido a patadas (kicking) o a empujones (pushing) antes de anotar. Integraron también ese primer plantel oficial Juan “Jack” Gaynor, Guillermo “Bill” Boggan, Tomás “Tommy” Duggan, Andrés “Dando” Quinn. Tommy Scally y P. Ballesty.

Este primer partido fue el inicio de una formidable campaña que los llevó a coronarse campeones de 2da. División en su primer año de participación en esta categoría, logrando el ascenso a la 1ra. División. Ganaron de punta a punta, perdiendo un solo punto contra Central Argentino, hoy conocido como el Club Deportivo Bartolomé Mitre. Al año siguiente en su primer año en la división máxima del hockey argentino llegan a la final del campeonato, perdiendo con Quilmes por 1 a 0. De allí en más siempre disputaron los primeros puestos y se consagraron campeones en varias oportunidades. En el año 1948, al poco tiempo de haberse iniciado en la práctica de este deporte, cinco jugadores del Hurling Club fueron seleccionados para formar parte del equipo nacional que participó en los Juegos Olímpicos disputados en Londres. Ellos fueron: Luis Scally, Tommy Quinn, Tommy Scally, Billie Dolan y Tommy Wade. En el año 1949 el equipo de Primera División de Hurling al obtener invicto el torneo con record de goles aparece en la tapa de “El Gráfico”, que era la revista deportiva por excelencia de esos tiempos.

El hockey del club ha sido muy exitoso a través del tiempo. Se ganaron los campeonatos de primera división de caballeros en los años 1949, 1950, 1951, 1953, 1954, 1955, 1956 – 7 campeonatos prácticamente seguidos en 8 años y la División Intermedia también ganó la mayoría de estos torneos. Luego de esa racha se salió campeón de Primera División de caballeros en 1969 y 1983. Las damas a su vez ganaron su primer campeonato en 1958 y posteriormente salen campeonas de Primera División en 1972, 1978, en juveniles en 1969 y el ascenso para retornar a Primera División en 1999. En este momento los caballeros juegan en Primera División y las damas están en Primera B, al descender en el año 2001.

El Hurling Club ha aportado en varias oportunidades sus jugadores y jugadoras a los seleccionados nacionales de hockey sobre cesped. En el caso de los caballeros, además de los 5 representantes olímpicos del año 1948 mencionados precedentemente – Luis Scally, Tommy Quinn, Tommy Scally, Billie Dolan y Tommy Wade – quienes después vistieron la celeste y blanca en varias ocasiones, también integraron seleccionados nacionales que compitieron en Campeonatos Mundiales, Champions Thropies, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos o Sudamericanos los siguientes jugadores: Brian Tennant; Santiago “Jimmy” Rush, Esteban “Stevie” Quinn; Miguel “Mickey” Scally, Héctor “Cleto” Scally, Gabriel Scally, Saniel “Danny” Mc Cormack, Ovidio Sodor, Carlos Alberto Kenny, Lenny Saner, Jorge “Gringo” Giannini, John Ryan, Alec Doherty, Alejandro Devereaux y Tommy Mac Cormik. Roberto Magrini también vistió la casaca nacional, pero antes de venirse a jugar a Hurling. Fueron directores técnicos de seleccionados Jacko Devereaux, Miguel Alende, Danny Mc Cormack y Lenny Saner. Hay que destacar el caso de Luis Scally que jugó desde 1948 varios años en el equipo representativo nacional y quien en 1960 cuando tenía 45 años jugó el Primer Campeonato Sudamericano, siendo ratificado en el cargo de capitán, función que venía desempeñando desde hacía tiempo atrás. también es admirable lo logrado por Alec Doherty que con un total de 127 encuentros es el jugador de hockey de Hurling con más partidos internacionales jugados con la camiseta de la selección nacional y además fue capitán de ese equipo durante 4 años en el período 1993/1996. En el caso de las damas, Argentina interviene por primera vez con un seleccionado femenino en el torneo mundial realizado en 1959 en Holanda y en el mismo había dos representantes del club: Doreen Fleming y Mary Mackinson. En el caso de Mary fue seleccionada a los 16 años para el seleccionado mayor y según nos dicen hasta ahora continúa siendo la jugadora seleccionada de menor edad. A partir de allí hubo otras jugadoras internacionales como ser Barbie Scally y Silvia Turconi, que con el equipo nacional salieron sub-campeonas mundiales en Francia en 1974. Barbie representó a Argentina en Cannes, Edimburgo, Madrid y Vancouver, mientras que Silvia lo hizo Barcelona y Cannes También tuvo el orgullo de vestir la casaca nacional María Eugenia Ferrero, que salió campeona Junior – menores de 21 – en Barbados en el año 2000 y luego estuvo 2 años en el preseleccionado mayor.

En el 2010 ambos primeros equipos pudieron regresar a primera división. Los hombres pudieron mantener la categoría a duras penas mientras que las mujeres estuvieron muy cerca de calificarse para los play offs (los primeros cuatro equipos juegan las finales)