HistoriaEl Hurling en Argentina
El hurling hoy atrae más público a los estadios en Irlanda que el fútbol o el rugby. Sólo compite en concurrencia con el fútbol gaélico. Deporte similar al anterior que se juega con una pelota de fútbol. En Australia practican profesionalmente el Australian Rules que es un derivado del Hurling y el Gaelic football pero con una pelota de rugby.
Croke Park es la sede del Gaelic Athletic Asociation (GAA) y es el estadio más grande de Dublín con capacidad para 80,000 personas. En este se disputa anualmente la final del All Ireland donde participan los counties (provincias). Los equipos más fuertes es la región se encuentran en el sudoeste de la isla.
Nuestros ancestros provienen mayoritariamente del centro de la isla de los condados de Wexford, Westmeath y Longford. Los irlandeses llegaron en varias camadas a Argentina empujados por el hambre y buscando mejores posibilidades de desarrollo de las que ofrecía Estados Unidos para la época. Era una inmigración calificada ya que debían tener un contrato de trabajo para poder venir. Se les asignaba una parcela, enorme comparado con las posibilidades que traían de Irlanda y un número de ovejas. En su gran mayoría eran pastores. Los ubicaron en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Mercedes, San Antonio y Carmen de Areco, Salto, Capilla del Señor, Arrecifes, San Andres de Giles y Luján. Si desea profundizar en el tema recomendamos dos libros sobre el tema. “Como fue la inmigración Irlandesa en Argentina” por Hilda Sábato y “Becoming Irish” por Edmundo Murray.
El Hurling esta considerado a nivel mundial como el deporte más veloz, entre los que se juegan sobre superficies de césped. Buscando su historia encontrámos algunos articulos en el diario de la comunidad (The Southern Cross) donde se mencionan practicas y partidos en Mercedes como tambien en el Monasterio de St Pauls ya en 1888. Algo notable ya que el Gaelic Athletic Asossiation se funda en Thurles County Tiperarry en 1884. Muchas son las causas que se esgrimen in Irlanda para el renacimiento del juego. El Arzobispo Crocke de Cashel menciona que es importante rescatar los usos y costumbres irlandesas que estaban siendo reemplazadas por las británicas.
En nuestro país los ingleses recibieron a los irlandeses muy bien, a fin de cuentas eran también británicos. Le dieron trabajo en sus empresas y estancias. Según los autores mencionados anteriormente, no tanto por cariño a estos sino que los preferían a los locales. Es probable que como en Irlanda fuera la iglesia católica quien empujó para que se jugara y asi mantenerse dentro de las tradiciones irlandesas. En Irlanda tambien ya comenzaban los primeros movimientos de independencia con dos grupos definidos. Por un lado que pedían Home Rules (tener su propio gobierno) mientras que otras fracciones se inclinaban por Sinn Fein (nosotros solos) es decir por la independencia.
El 5 de agosto de 1900 en la actual Plaza Irlanda se realizó el primer partido exhibición. Como sólo tenían 18 palos armaron dos equipos de 9 por lado. El partido tuvo que ser interrumpido ya que se pelaban por jugar. Fue tal el entusiasmo que quedó constituido el primer equipo estable. Se denominó Buenos Aires Hurling Club. Ese mismo año el Southern Cross le dedica una de sus páginas a las reglas del deporte. Pronto se formaron varios equipos con los nuevos adeptos. A los pocos años había partidos todos los fines de semana. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 trae aparejado el problema de la importación de palos (llamados camáns en gaélico o hurleys en ingles) y el juego empieza a decaer aunque no se interrumpe. Hay varios equipos en ciudades o pueblos de la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y también en La Plata.
Al finalizar la guerra y regularizarse la entrada de los palos, empieza a reactivarse la práctica de este deporte. En el mes de agosto de 1920 el Sr. Miguel Ballesty convoca a una reunión a la cual asistieron delegados de los equipos Buenos Aires, Mercedes, Wanderers y Bearna Baoghail. En esa primera reunión convocada por Don Miguel Ballesty, como se lo conocía en la colectividad irlandesa, se decidió crear una comisión que se dedicaría a buscar un campo de deporte exclusivo para la práctica del deporte y así poder fundar la Federación Argentina de Hurling. Ese objetivo se fijó, pues al no tener ninguno de los clubs instalaciones propias, se usaban canchas de fútbol que se alquilaban o se pedían prestadas.
La mayoría de los partidos en ese entonces se jugaban en el Club Singer, ubicado en la calle Alberdi al 400 a pocas cuadras de José María Moreno y Rivadavia, adonde ya se podía llegar en subte. El campeonato de 1921 se juega en ese campo de juego y la final la juegan Wanderers contra Capilla Boys. En esa misma cancha se juega el 8 de octubre de 1922 un partido de hurling entre dos equipos denominados Argentinos versus Irlandeses – encuentro que fue una re-edición de otro cotejo similar disputado en 1914.
Desde el 2009 recibimos en el club a George O’Connor y a Martin Lynch enviados por el GAA a realizar los summer camps. Hubo un grupo de menores de 10 años y otro de mayores. Estas se llevan acabo las últimas semanas de febrero. Y ya tenemos varios chicos y chicas del club hacen sus primeras armas en Hurling y Gaelic Football complementos ideales para los deportes actuales.