HistoriaRugby en Hurling
A esa primera reunión con José Moché concurren 7 personas. Algunas de ellas llegan a la misma en la voiturette (léase vuaturé) que tenía el entrenador. Estaban Jimmy Ussher, Jimmy Molloy, José Molloy, Sean Silla, Eduardo Catena y uno más que se ha escapado de la memoria de nuestro informante. Podría haber sido Louis Donelly, que era muy amigo de Jimmy Ussher. El caso de Eduardo Catena es para contar. Fue a las reuniones porque estaba de novio con Biddy Molloy, hermana de la señora del entrenador, pero Eduardo nunca jugó al rugby para el club. Si lo hizo para el primer equipo de hockey de Hurling, siendo posteriormente un excelente referee de este deporte.
Los muchachos se entusiasman y empiezan a buscar más gente. Comienzan las primeras prácticas a mediados de 1941, siempre bajo las órdenes de José Moché. También colabora con los noveles rugbiers Douglas Jack. Recién en Mayo de 1942 se jugó el primer partido en serio, para cumplir con el requisito de jugar algunos partidos amistosos contra equipos afiliados que requería la Unión de Rugby del Río de la Plata – nombre en ese entonces de la actual U.A.R. – antes de proceder posteriormente a afiliar oficialmente al nuevo club a dicha institución.
Se debía elegir los colores de la camiseta. Se presentaron dos opciones y hubo que votar. La primera que era propuesta por algunos jugadores, era con tres franjas anchas, la superior de color verde, la central de color blanco y la inferior de color amarillo dorado, representando los viejos colores de Irlanda que eran green, white and gold. El color naranja fue posteriormente incorporado a la bandera de Irlanda en lugar del dorado para representar la unión de toda Irlanda, incluyendo el orange (naranja) que es el color de los protestantes de la provincia del Ulster. La segunda opción es creación de una mujer, Girlie MacAllister, luego casada con Louie Donelly, que presentó una alternativa con el tradicional rayado de muchas de las camisetas de rugby usando el verde, blanco y naranja e incorporando cuellos y puños azules. El escudo del Hurling Club en ese entonces como se lo puede ver en la puerta de entrada al actual pub tenía un campo verde que combinado con una franja blanca que cruzaba en forma diagonal el escudo y el reborde naranja representaba la bandera irlandesa y tenía un campo celeste que combinado con la franca blanca diagonal representaba la bandera argentina. Posiblemente ese cuello y puños azules reemplazaron a un celeste que debía quedar bastante mal. La votación favoreció a la opción de la dama y desde 1941 a 1956 y durante 15 años se usó esa camiseta que se puede ver en fotos y cuadros colgados en las paredes del club. Es la cuatricolor, a la que algunos adversarios bautizaron como el carnavalito, por la gran cantidad de colores que la componían.
Se contaba con el diseño, los colores y solo faltaba confeccionarlas. Mc Hardy Brown, Noceto Sport o Barbera Mattozzi, las casas de artículos de deportes que se encargaban de hacer las camisetas de rugby en Buenos Aires eran muy caras. Entonces se consigue un fabricante en Rosario que las hace por $ 20 cada una, por supuesto pesos de 1941. Se le encargan 20 camisetas y Jimmy Ussher sale como garante. Las camisetas llegan por la Chevallier. Los jugadores se comprometen a pagarlas en 4 cuotas mensuales de $ 5 por mes cada una. Todavía existe la lista que demuestra que algunos de los primeros jugadores del Club, deben plata de esas camisetas.
Esa casaca tan colorida se usó durante 15 años, hasta que en 1957 se decidió pasar a usar la actual camiseta verde. más adelante se verán las razones que impulsaron este cambio, aunque no hay todavía una versión que se pueda confirmar.
Se contaba con una cancha en Villa Devoto, en un club contiguo al predio de nuestro club. Se accedía directo de Hurling a la cancha prestada a través de una pequeña puerta de alambre tejido, pero había que cruzar por la cancha de tenis. Justo detrás del in-goal había un frondoso ombú cuyas ramas invadían en forma aérea el mismo y allí quedaba muchas veces colgada la pelota después de una conversión o un penal a los palos. Como había poca plata y por lo tanto solo un par de pelotas de rugby, junto al ombú había un palo largo para descolgar la pelota cuando quedaba atrapada en el gran árbol. Además el campo de juego no tenía las medidas reglamentarias. Se consiguió permiso para jugar amistosos allí. Faltaban algunas cosas, pero lo que sobraba era entusiasmo. Los muchachos estaban listos para empezar a trajinar las canchas corriendo tras la ovalada.
El primer partido amistoso con un club afiliado a la Unión de Rugby del Río de la Plata, fue el 17 de mayo de 1942 en Villa Devoto contra Lomas Athletic Club. Refereó Jose Moché y ganó el experimentado equipo visitante por 19 a 5. Lomas hizo 4 tries que entonces valían 3 puntos, convirtiendo 2 de ellos y además embocaron un penal. Las conversiones y el penal valían lo mismo que ahora. Los primeros 5 puntos de Hurling en el rugby organizado fueron consecuencia de un try que apoyó Guillermo “Mozo” MacAllister cerca de la bandera y que fue convertido por Sean Sills. Los integrantes del team de Hurling en este primer partido fueron : K. Patricio “Paddy” Keegan, Guillermo “Mozo” MacAllister, A. “Bobby” Harten, Santiago “Jimmy” Ussher (capitán) , Lorenzo “Zito” Shanly, Desmond Fitzpatrick, Tomas “Tommy” Mac Cormack, Edmundo Shanly, J. “Georgie” Kelly, Eduardo Ferro, Guillermo MacDermott, José “Joe” Carmody, Cornelius “Con” Ronayne, Roberto “Turco” Schamun y Sean “Colorado” Sills.
El segundo amistoso para poder afiliarse, lo juegan dos semanas después, el 31 de mayo de 1942 contra Saint Andrew´s en Llavallol. Allí estaba la cancha del colegio Saint Andrews que en aquel entonces funcionaba en Constitución.
En esta faz inicial, se contó con la colaboración de varios amigos externos. Principalmente el Club Atlético Porteño y sus directivos Jack Bony de Cabaret y Jorge “El Gordo” Gorín, que facilitaron el campo de deportes que tenían en Palermo cerca de la estación Golf, hoy denominada Lisandro de la Torre, en la zona de los bosques de Palermo, para que Hurling pudiera jugar oficialmente sus partidos en los torneos de la Unión del Rugby del Río de la Plata.
También ayudó mucho el referee y periodista Hugo Mackern, conocido también como Free-Lance, seudónimo con el cual escribía las páginas de rugby en la revista El Gráfico y en el diario Buenos Aires Herald. Fue grande su apoyo dentro de la Unión y también luego para conseguir la histórica cancha de su club, el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, para que Hurling juegue de local, dado que no se pudo seguir usando la cancha del Club Atlético Porteño porque en 1945 fueron desalojados de su predio en Palermo.
En 1943 Hurling logra su afiliación a la Unión del Rugby del Río de la Plata. Hurling comienza a competir en el torneo de Tercera División Ascenso de The River Plate Rugby Union.
Hurling juega su primer partido oficial como entidad afiliada a The River Plate Rugby Union el domingo 9 de mayo de 1943 contra Kangurú Rugby Club. Pierde ese primer encuentro por 17 a 3. El partido se jugó en la cancha del Club Porteño en Palermo y fue arbitrado por Alberto Albizuri.
De acuerdo a la crónica del diario The Standard el equipo que jugó ese partido inicial defendiendo los colores del club formó con: Sills; Laffan; E. Shanly; D.Farrell ; Carmody; Ronayne; Keegan; D. Kelly; L. Shanly; Mac Cormack; G.Kelly; Doyle; Ganly: Morrow; y D.Fitzpatrick.
Perdieron el primer partido oficial, pero luego triunfan en tres encuentros en forma consecutiva. El segundo lo juegan contra Asociación Deportiva del Comercio e Industria, como visitantes en la cancha que Comercio tenía en Palermo y lo ganan por 12 a 0 con 3 penales de Fitzpatrick y un try de Ferro. Para el tercer partido tienen que madrugar porque deben tomar el tren en Constitución para llegar a La Plata, de donde Hurling se trae un valioso triunfo por 11 a 8, luego de ir perdiendo 8 a 0 en el primer tiempo, logrando ese repunte a través de un try de Laffan, un penal de Fitzpatrick y un try en el último minuto de Schamun que fue convertido por Fitzpatrick. El cuarto partido se juega como local en la cancha de Porteño y se derrota a Beromama por 9 a 0. Finalmente se corta la racha triunfal al ser vencidos por Gimnasia y Esgrima por 27 a 6. Al finalizar las dos ruedas de partidos de ida y vuelta de ese primer campeonato Hurling ocupó el quinto lugar con 14 puntos. Jugó en total 14 partidos, ganando 7 y perdiendo 7, no registrando ningún empate. La tabla de posiciones fue la siguiente : 1º – Gimnasia y Esgrima – 24 puntos; 2º – Municipalidad – 23 puntos; 3º – Kangurú – 21 puntos; 4º – Obras Sanitarias – 17 puntos; 5º – Hurling – 14 puntos; 6º – La Plata – 4 puntos; 7º – Beromama – 4 puntos y 8º – Comercio – 2 puntos,
El plantel del año 1943, de acuerdo a las distintas crónicas sacadas los diarios y donde puede haber alguna inicial de nombre mal puesta o algunos de los apellidos mal escritos, estuvo integrado por los siguientes players: Corneluis “Con” Ronayne, Sean “Colorado” Sills, Roberto “Turco” Schamun, Lorenzo “Zito” Shanly, Edmundo Shanly, Guillermo “Mozo” MacAllister, Luis “Louie” Donelly, Juan “Jackie” Mc Cormack, E. Kelly, Raimundo “Mamundo” Kelly, José “Joe” Carmody, Desmond Fitzpatrick, Fergus Farrell, Desmond Farrell, José “Joe” Laffan, Roberto “Bobby” Harten, A. Aguirre, J. Colson, K. Patricio “Paddy” Keegan, Bernardo “Bernucho” Fox, Guillermo “Willie” Mac Loughlin, Tomás “Tommy” Mc Cormack, Jorge “Georgie” Kelly, Desmond “Mamundo” Kelly, Eduardo Suarez, B. Hernandez Doyle, Patricio “Paddy” Ganly, B. Doyle, R.Morrow, E. Ferro, P. Keegan y el sudafricano Rybeck Elliot.
Elliot había venido a Argentina formando parte de los Junior Springboks en 1932 y con un compañero, volvió a Argentina al año siguiente para jugar en Hindú. Hubo problemas, según la página de la U.A.R. en Internet que dice: “1933–Dos miembros de los Junior Springboks –R.Elliot y W.Wollhein – regresan al país y anuncian que jugarán para Hindú. Se lanzan acusaciones de profesionalismo, renuncia en bloque el Consejo Directivo de la Unión y se suspende la afiliación de Hindú por una temporada”. Con posterioridad a este episodio, la sanción fue levantada y Rybeck Elliot pudo volver a jugar en Hindú. Además juega dos partidos internacionales para el seleccionado de Argentina: en 1936 contra Gran Bretaña y en 1938 contra Chile. El sudafricano no se imaginaría en ese entonces que unos años más tarde terminaría jugando en uno de los clubs mas amateur de la Unión del Rugby del Río de la Plata y en Tercera División de Ascenso y que terminaría junto a Sean Sills armando la primera cuarta división que tuvo el Hurling Club. Llegó al club de los irlandeses de la mano de su novia Alicita Mc Cormack, quien después fue su esposa. Alicita jugaba junto a una hermana en el equipo de hockey femenino del club denominado en sus primeros años Golden Wings y se casaron con Rybeck Elliot y Eduardo Suarez, dos integrantes del plantel superior de rugby del club de 1943.
En aquellos tiempos no se permitía la sustitución de jugadores. Se entraba a la cancha con 15 jugadores y si alguno se lastimaba, había que seguir con uno menos. El problema era que los suplentes y los más jóvenes jugaban pocos partidos. La solución a ese problema era la Federación Católica Argentina de Rugby, más conocida como la Liga Católica, una entidad paralela a The River Plate Rugby Union. Los partidos de la Liga Católica se jugaban los días sábados y los que tenían edad de cuarta, reforzados por los suplentes del plantel superior y algunos titulares que debían jugar el domingo en el partido oficial de la Unión formaban el equipo con el que el club empezó a competir en la Federación Católica Argentina de Rugby.
En el año 1943, el Hurling Club aparece ya participando en los campeonatos que organizaba esta institución paralela a la Unión de Rugby del Río de la Plata.
La Liga Católica fue fundada entre otros por el padre Labourie, un sacerdote del Colegio San José, quien fue su principal propulsor. El Centro de Estudios en Historia del Rugby da cuenta de una lista de 27 clubs que jugaban en los torneos de esa institución. Hurling gana en 1945 el torneo de la Federación Católica Argentina de Rugby. Aun no se ha podido determinar si fue en la División Superior o en Segunda División, pero Roberto Schamun y Jimmy O´Durnin todavía guardan la medalla que les fue entregada en esa ocasión. El equipo que era capitaneado por Patricio “Paddy” Ganly, perdió un solo partido durante ese año.
En el año 1945 los jugadores del plantel superior Sean Sills y Rybeck Elliot comienzan a tratar de juntar jóvenes de 16 a 18 años para formar la primera división juvenil en el club. En el año 1946 se anota a este equipo en la Federación Católica Argentina de Rugby – conocida como la Liga Católica y al año siguiente pasa a jugar en la Unión de Rugby del Río de la Plata – actual UAR y se clasifica sub-campeona en su zona.
En 1947 había ya una División Reserva – lo que hoy sería la División Menores de 19 años – formada por gran parte de los que habían formado la primera Cuarta División y gran parte de esos jugadores pasaron en el año 1948 a formar parte del plantel superior.
Como se indicó precedentemente, la cancha de rugby en Villa Devoto no tenía las medidas reglamentarias y la copa de un ombú invadía el espacio aéreo en uno de los in-goals. Además estaba prestada por un club lindero. Por eso el equipo del Hurling Club debía jugar los partidos oficiales en canchas prestadas. El primer club que nos permitió usar su campo de juego fue el Club Atlético Porteño y le siguió luego el Buenos Aires Cricket & Rugby Club como se ha explicado en la primera parte de estas notas.
El año 1948 fue pródigo en hechos para el rugby del club. Se formó la primera sub-comisión de rugby integrada por Con Ronayne, Desmond Kelly y Sean Sills ; se realizó el primer Rugby Dance en Hurlingham en octubre de 1948 vendiéndose 372 entradas – empezó a las 19.00 hs. y terminó a la 03.00 hs – y se inauguró la cancha propia al inaugurarse el nuevo predio el 25 de mayo de ese año. A varios de los jugadores de Hurling que iban a jugar ese primer partido se los vio antes del encuentro ayudando a marcar con cal el terreno de juego.
Para ese primer partido en nuestra propia cancha se disputó un amistoso con los amigos del Pacific Railway & Athletic Club – que desde 1949 cambió su nombre a C.A,F. San Martín – presentándose Hurling se mezclaron jugadores del plantel superior con los de la División Reserva. Ganaron los verdes por 8 a 6 ante una concurrencia de 1.500 personas.
Ese día a la noche se hizo una gran fiesta en el club, porque también la gente del hockey había inaugurado oficialmente su cancha con un partido con los amigos chileno- alemanes del Club Manquehue de Santiago de Chile, que se vinieron desde el país trasandino para acompañarnos para la ocasión.
En el año 1952 el Hurling Club presenta el primer equipo de infantiles al inscribirse en el campeonato de sexta división – la categoría de menor edad que existía en esa época – donde jugaban chicos de 12 a 14 años. Había también un límite de peso para esta división. A principio de temporada se debía ir con todos los chicos y el listado de los mismos con los respectivos documentos al Belgrano Athletic Club, donde en una balanza de cargas que conseguían prestada del ferrocarril, se pesaba a aquellos que pudieran estar excedidos de la categoría.
La camiseta original de rayas horizontales verde, naranja y blanco con cuellos y puños azules, sin ningún escudo y acompañada por pantalón azul y medias azules, se usó durante 15 años. A fines del año 1956 se decidió cambiarla por la actual camiseta verde con cuello y puños blancos y con un escudo con un trébol verde y se empezó a usar oficialmente en la temporada de 1957.
Para la temporada 1959 se decide subir al grupo de jugadores que salieron sub-campeones de cuarta, que terminaban su actuación en esa división al cumplir 18 años. Los pasaron directamente a jugar al plantel superior donde se acoplaron a los que quedaron después del problema del año en que no se pudo formar un primer equipo. Es allí cuando se empiezan a juntar camadas.
En ese período fue cuando Hurling realizó su primera gira. Se viajó a Tucumán invitados por Lince Rugby Club para inaugurar su nueva cancha. Se jugó además otro partido con un incipiente equipo de la ciudad de Concepción, hoy Huirapuca Rugby Club. Se viajó en tren y el viaje duró 14 horas de ida y 14 de vuelta. A los que fueron a comprar los boletos – Martín Henriksen y Pichi Castres – les dijeron que los pasajes en los nuevos vagones holandeses se estaban vendiendo como de segunda pero que eran tan confortables como los de primera clase y por lo tanto sacaron pasajes de segunda. Se viajó en un fin de semana largo con el tren completo y por ello tuvieron que agregaron vagones. En lugar de las nuevas unidades holandesas, el equipo viajó en los viejos vagones de segunda con asientos de madera (pinotea).
Eran épocas muy divertidas, los muchachos la pasaban muy bien, pero el ascenso se escapaba por poco – en tres ocasiones salieron sub-campeones.